Los árboles que amo, el olivo por Koncha Pinós

 

Llenábamos las manos de aceitunas para merendar con pan, era imposible pensar en comer sin aceite en la mesa. Decorábamos nuestras fachadas con ramas de olivo y limpiábamos el aire con el precioso néctar.  Seguimos regalando aceite cuando vamos de visita, lo ponemos en nuestro cabello, en el cuerpo, y en nuestras lámparas.  No puedo contar la lista de olivos que me han acompañado de pequeña, y si echase la vista atrás estoy segura que mis antepasados se sostuvieron en olivos y aceitunas que tenían para ellos profundos significados.

 

El olivo se extiende como uno de los arboles más antiguos de la tierra, hay diferentes fuentes que aseguran que es originario de Asia Menor, de Irán o Siria. Otra línea lo coloca ni mas ni menos que en el norte de Afganistán, quizás proviene de ambas zonas. Los he visto en persona en esas zonas, Afganistán, Siria, Grecia, Palestina, Israel, España, Italia, Túnez, y es realmente uno de mis arboles favoritos.

 

Las primeras hojas fosilizadas se encontraron ellas islas cicladas en el paleolítico, hace 35.000 años antes de Cristo, por eso le podemos considerar uno de los habitantes más antiguos de este planeta.  El olivo se asocia con la longevidad, la inmortalidad y el equilibrio, con la fuerza y la capacidad de resistir cualquier condición. Cuando florece pensamos en la dicha de su abundantes frutos- las olivas, en cualquiera de sus formas- y el aceite- el preciado néctar-.

 

Esta presente en todas las tradiciones abrahamicas, en el episodio de Noé, cuando la paloma regresa con una rama de olivo en su pico. Ha sido inmortalizado por Picasso, en el famoso cuadro de la paloma y la paz.  Es parte de nuestra cultura ancestral.

 

El cambio climático esta afectando al olivar en la falta de lluvia, las grandes sequias, el estrés hídrico y la contaminación.  La cosecha será antes con su consiguiente perdida en tamaño y en sabor. Las perdidas en la zona mediterránea del olivo serán del 30% antes de finales de siglo.  Tremendamente triste.

 

Quisiera recomendar este hermoso proyecto que se llama Apadrina un Olivo https://apadrinaunolivo.org/es/recuperacion-del-olivar una solución para la repoblación de las zonas rurales abandonadas y mantener los ecosistemas mediterráneos.

 

Gracias por salvar el olivar y proteger las tradiciones ancestrales.

 

El Giro

www.elgiro.org