Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

8 principios fundamentales para EL GIRO al bienestar en las Ciudades por Koncha Pinós

12 de septiembre de 2022 @ 08:00 - 17:00

8 principios fundamentales para EL GIRO al bienestar en las Ciudades por Koncha Pinós

Acabo de llegar de Nueva York una ciudad que amo y  ha sido atacada, fortalecida y vuelta a atacar como innumerables ciudades en el mundo desde Alepo, Berlín, Londres, Guernica, Hiroshima o Atlanta, pero estas ciudades que fueron bombardeadas o asaltadas no son las únicas que fueron victimas de la destrucción.

 

Este Planeta no solo gira, sino que también tiene la temida costumbre de tambalearse, arrastrarnos en las corrientes de agua, como les pasa a las Maldivas y miles de islas que están sujetas al cambio climático.  También soplan vientos tan fuertes como lo que sucedió en el lago Nos en Camerún, Ruanda o Congo. Pero si hay una cosa que tememos es ese movimiento de las placas tectónicas que, al liberar energía, produce una onda que sepulta miles de vidas humanas como sucedió en China, México, Guatemala, Los Ángeles o Tokio.

 

La destrucción que hemos vivido de ciudades en los últimos 200 años, no es solo cosa del clima, es fruto de nuestra ignorancia, egoísmo y la voluntad de causar daño a la población civil. Todas esas ciudades se tienen que reconstruir, pero como tiene que ser la arquitectura que genere bienestar y respete también la naturaleza.

 

La mayor parte de la población mundial vive en ciudades, que emiten raudales de contaminación. Las ciudades no se construyeron preocupándose por el bienestar de las personas, no hay trabajo de integración en diversidad, salud publica, arte o cultura. Algunas exentas de un sistema de transporte para que las personas que no desean tener vehículo puedan desplazarse.

 

EL GIRO- método para la transición sostenible-  está visitando ciudades y sobre todo parques, respondiendo a nuestro compromiso con la transformación social sostenible. Diseñando una nueva geometría del bienestar que pasa por las ciudades regenerando los bosques y promoviendo bajas emisiones de carbono.

 

Ocho principios para un Giro en la arquitectura de las ciudades

 

  1. Necesidad innata de conectarse con los espacios verdes y la naturaleza. Nuestro trabajo nos ha enseñado que una persona que camina al día 13 minutos tiene mejor salud mental y física, tiene menos conflictos y mejora sus áreas cognitivas y meta cognitivas
  2. Necesidad innata de moverse interna y externamente. Las personas hemos sido nómadas la mayor parte de la vida en este planeta. Fomentar el movimiento de la mente, el cuerpo y las asociaciones o movimientos civiles, va a fortalecer la resiliencia de las comunidades, tejer mas redes de apoyo mutuo y considerar nuevas rutas y capacidades que reduzcan el aislamiento social
  3. Necesidad de cuidar lo que comemos. La mayor parte de las personas que viven en las ciudades no tiene acceso a comida local de calidad. No consumen verduras, frutas o agua de calidad. Diseñar espacios donde pueda haber cocinas colectivas, huertos saludables y compartir de alimentos. Esto no solo favorece la salud física sino también la mental
  4. Necesidad de desorganizar tu vida. Nos hemos pasado las ultimas décadas organizando todo, pero los individuos que tienen más capacidad de resiliencia, son los que trabajan bien con el caos y la descentralización. Observar donde esta surgiendo el desorden en las ciudades, es una buena manera de ver también donde están surgiendo nuevas formas de identidad. Si falla esto en nuestras ciudades, no damos espacio a la regeneración ni de la naturaleza ni de los individuos.
  5. Necesidad de sentirse seguro y confiado. El vinculo seguro se crea en la más tierna infancia, pero la confianza en nuestras ciudades, calles y países es lo que hace que nos quedemos en un lugar o nos mudemos.  Confianza en los vecinos, en los gobernantes, en las empresas es sin duda un gran elemento de cohesión social.
  6. Necesidad de imaginar nuestro hábitat. Puedes imaginar como será tu ciudad dentro de 3 años, de 5, de 10. Como serás tu, que compromiso te tomas con la misma. Imaginación, compromiso y coherencia son sin duda elementos que generan bienestar en los individuos.
  7. Necesidad de respirar puro. No puede existir una ciudad hermosa sin un aire puro, habrá que buscar soluciones para que podamos tener la posibilidad de respirar aire puro. Plantando árboles y especies que fomentan el bienestar, reduciendo la contaminación, y equilibrando el tráfico
  8. Necesidad de reformular la arquitectura y orientarla hacia el bienestar humano. Con diseño de edificios que de verdad vayan más allá del lujo, y presenten marcadores más holísticos en términos científicos y humanistas.

 

El bienestar se compone de múltiples elementos que convergen en dos grandes avenidas fundamentales. Sentirse bien con uno mismo y funcionar bien en el mundo. Sentimientos positivos y pensamientos sanos. Tener buenos vecinos, sentir seguridad en nuestro barrio, todo eso es mucho más que diseñar barrios, construir bloques de pisos o poner semáforos.

 

Invitamos a las ciudades a que investiguen estas vías hacia el bienestar que hemos comentado. Que den un giro y comprendan que relacionar comportamientos, materiales, calidad del aire y cantidad de relaciones, ya no es nada disparatado. Si es usted un cargo público, o una empresa privada, tome nota de que ser consciente, y estar presente es más que un sentimiento o un pensamiento. es seguir cultivando la aspiración de dar un Giro positivo a nuestras vidas y por tanto a las ciudades que habitamos.

 

 

Koncha Pinós.

www.elgiro.org

 

( dedicado a Lorena García- Alcocer, por tener el valor de tomar la responsabilidad de gobernar vivienda en Querétaro. México)

Detalles

Fecha:
12 de septiembre de 2022
Hora:
08:00 - 17:00